Programas sociales
De Equinoterapia
Estos Programas apuntan a determinar temáticas prioritarias -atendiendo a los requerimientos específicos que presenta nuestra comunidad- para desarrollar proyectos integrados de acción, investigación, y desarrollo compartido entre La Asociación Tandilense de Equinoterapia, la Universidad, el Sector Público y Privado y de esta manera fortalecer y/o aportar soluciones conjuntas a las problemáticas que afectan a las personas que asisten a nuestra institución. Estos son:
I. Programa "Unidos por una Buena Causa":
- Este Programa tiene como objetivo facilitar el alcance de la Equinoterapia a aquellos niños, jóvenes y adultos que no cuentan con obra social o medios económicos para costearla.
- Este Programa se financia con recursos propios y a través de donaciones y aportes del Sector Público y Privado.
II. Programa de Equinoterapia para Adultos Mayores
-
Atentos a las demandas físicas y emocionales de los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o “vejez frágil”, nos propusimos la realización de un trabajo articulado desde A.T.E, con otras instituciones de la comunidad para trabajar juntos por su bienestar, salud, y dignidad en toda extensión. Para esto generamos un espacio, facilitado y accesible, de vivencias y aprendizajes con caballos, a través de la interacción hombre-animal, buscando obtener mejoras en aspectos cognitivos, físicos, afectivos y emocionales de los adultos mayores destinatarios del proyecto.
- Esta iniciativa se constituye como una verdadera innovación social -sin precedentes en la ciudad de Tandil e incluso en el país y con muy pocas experiencias a nivel internacional- al abordar la problemática de los adultos mayores desde la Equinoterapia con una dimensión biopsicosocial. En este sentido el enfoque biopsicosocial que proponemos, es un modelo integrador, desempeñando la persona un papel central en su proceso de sanación y de mejora en su calidad de vida.
III. Programa Niñez Frágil "Resiliencia de la Niñez"
-
Desde La ASOCIACIÓN consideramos que la infancia es una etapa fundamental en la formación del ser humano, pues las experiencias que en ella se viven definen su identidad. Esto quiere decir, que de acuerdo a cómo cada niño viva su infancia, será más o menos vulnerable a las situaciones adversas de su entorno.
- Es así que anualmente a través de este Programa se becan infantes, de entre 2 a 12 años, que que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y son derivados por diferentes hogares convivenciales y ONGs de la ciudad de Tandil.